top of page
Buscar
alexiapmx

Qué es el Autismo: características del Trastorno del Espectro Autista


El Trastorno del Espectro Autista es una condición del desarrollo que puede generar problemas sociales, de comunicación y conductuales. Por regla general no hay rasgos o indicios físicos que identifiquen a las personas con Autismo. No obstante, es probable que interactúen, se comuniquen y se comporten de una forma completamente diferente a lo que está generalmente establecido en la sociedad.

La causa principal del Trastorno del Espectro Autista se desconoce, pero sí se sabe que la genética y algunos factores del entorno pueden interactuar con estos. Los cambios en los patrones de desarrollo cerebral suelen ser evidentes a partir de los 2 años. Estos reflejan antecedentes prenatales y perinatales.

Actualmente, sigue siendo un reto para los profesionales explicarle a las familias que acaban de recibir un diagnóstico, qué es el Autismo, ya que nunca existen dos casos iguales y cada uno tiene su propia forma de abordarse. No obstante, técnicamente podríamos definirlo como un conjunto de alteraciones que afectan al neurodesarrollo infantil, que comienzan a aparecer en la primera infancia y permanece durante toda la vida de la persona.

Vamos a tratar de explicar los principales aspectos que nos ayuden a descubrir qué es el Autismo.


Características del Autismo

Como hemos comentado al principio, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un conjunto de alteraciones que afectan al neurodesarrollo infantil, estas alteraciones comienzan aparecer durante la primera infancia y permanece durante toda la vida de la persona.

Es importante destacar que el Autismo no es una enfermedad, por lo que no tiene cura. Hablamos de un trastorno del neurodesarrollo crónico que requerirá de diferentes adaptaciones a lo largo de la vida de la persona en función de sus necesidades y grado de afectación, y del ciclo vital por el que esté pasando.

Las características del Autismo más evidentes se caracterizan por el desarrollo atípico en habilidades de comunicación e interacción social, así como por la presencia de un repertorio restringido e intereses. Estas dificultades nos pueden hacer observar en los niños o niñas, por ejemplo, falta de interés por interactuar, pocas estrategias para acercarse a otras personas para iniciar o mantener conversaciones, dificultad para mantener el contacto ocular o compartir intereses, entre otras.

Otras de las características que se pueden observar en el TEA es la aparición de patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, como movimientos estereotipados, alineación de juguetes, ecolalias, necesidad de colocar objetos en lugares concretos, etc.

Una de las características del Autismo más común, y que muchos niños con TEA comparten son las dificultades en el procesamiento sensorial. Por ejemplo, algunos niños muestran sensibilidad, o por lo contrario, pueden parecer no percibir algunos estímulos sensoriales como determinadas texturas de alimentos, prendas de vestir o diversos materiales, luces, sonidos, etc. Esta hiper o hipo respuesta genera en ocasiones conductas desadaptadas en los niños, llevándolos a mostrar rechazo por las actividades del día a día.


Grados del Autismo

Es muy importante señalar que cada niño es único, con un conjunto personal de dificultades y capacidades propias. A pesar de ello, dentro del Trastorno del Espectro Autista podemos encontrar 3 grados diferentes en función las limitaciones y la cantidad de apoyos necesarios.

Dentro del grado 1 encontramos a personas que necesitan ayuda o apoyos en determinadas situaciones de su vida, sin embargo, tienen un cierto nivel de independencia. Estas personas presentan dificultades para iniciar interacciones sociales, suelen utilizar respuestas atípicas durante la interacción y tienen un escaso interés en la interacción social, no obstante, tienen capacidad para comunicarse con su entorno.

En el grado 2 podemos encontrarnos a personas que necesitan ayuda de forma notable. Estas personas tienen un mayor grado de dependencia, ya que presentan dificultades significativas en la comunicación verbal y no verbal, el inicio de interacciones es limitado, comportamiento muy inflexible ante cambios en su entorno y se ven afectados en el funcionamiento de diversos contextos.

Por último, en el grado 3 encontramos a personas que necesitan un nivel de ayuda muy notable y constante, tienen un grado de dependencia muy elevado, ya que presentan dificultades muy significativas y evidentes en la comunicación verbal y no verbal, alteraciones graves en el funcionamiento, interacción social escasa o nula y padecen ansiedad ante cualquier tipo de cambio que se presente en su entorno.


Esta clasificación de Autismo permite a los profesionales del neurodesarrollo, establecer un plan de tratamiento efectivo y adecuado para cada niño o niña, ya que como comentábamos al principio, no existen dos casos iguales.

Es importante destacar que la evolución de las personas con Autismo no es lineal, tras la intervención se observarán momentos en los que la evolución será más notable, pero también momentos en los que podamos observar un retroceso, llegando incluso a poder hacer un cambio en el nivel de afectación.


Importancia del diagnóstico precoz del Autismo

Una vez ya hemos descubierto qué es el Autismo, es importante conocer la importancia del diagnóstico precoz en niños y niñas con TEA.

Un diagnóstico precoz y una intervención temprana serán muy valiosas para poder ofrecer al niño los recursos necesarios que más vayan a favorecer su desarrollo y su calidad de vida. Poder cubrir de manera temprana las necesidades de los niños con Autismo les permitirá un mejor desarrollo y evolución.

Por otro lado, para afrontar un diagnóstico de Autismo es fundamental que todos los profesionales sanitarios, el entorno escolar, el centro de intervención especializada y la familia, mantengan una buena línea de comunicación y coordinación sobre las necesidades y forma de intervención.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page